viernes, 9 de diciembre de 2011

Tipos y distancias en TRIATLON


Antes de proponerme hacer mi primer triatlón, empecé a informarme de los tipos y distancias que había navegando por la red para ver que posibilidades tenía de terminar algún día una prueba.Normalmente un triatlón consta de tres pruebas y en el siguiente orden:


Natación
Ciclismo

Carrera a pie

1. Natación.
2. Ciclismo.
3. Carrera a pie.

He dicho antes normalmente, porque hay modalidades, distancias o pruebas, que no tienen por que seguir este orden, como puede ser  por ejemplo el Desafio Doñana (1. Ciclismo 169 km, 2. Natación 1 km, 3. Carrera a pie 30 km.), que tanto las distancias como el orden que se sigue en las pruebas no son las de un triatlón común. Y otras pruebas que se escapan de las distancias y el formato habituales de un triatlón, como pueden ser las burradas de Ultraman, Epic 5, y otras pruebas organizadas por la WTC (World Triathlon Corporation-Corporación Mundial de Triatlón), también organizador de las prestigiosas franquicias de Ironman e Ironman 70.3 (triatlon distancia  B, o media distancia).

Hasta ahora solo he participado en triatlón sprint, pronto pondré los objetivos y pruebas para la siguiente temporada, en la que intentaré acabar un distacia b, o media distancia, hacer también olímpicos, lo que venga y se pueda.

Las distancias o modalidades mas frecuentes en triatlón son las siguientes:

DISTANCIAS NATACIÓN CICLISMO CARRERA
SUPER SPRINT 400 m 10 km 2,5 km
SPRINT 750 m 20 km 5 km
OLÍMPICO 1500 m 40 km 10 km
DISTANCIA B 2000 m 90 km 20 km
LARGA DISTANCIA 4000 m 120 km 30 km
IRONMAN 3800 m 180 km 42,195 km

36 comentarios:

  1. ¿por que tedio ganas de hacer el triatlon?

    ResponderEliminar
  2. Empece a hacer deporte, nadar, pesaba 85 kilos e iba aumentando de peso, y poco a poco fui bajando a la vez que comia bien, como me sentia bien me puse una meta atractiva para seguir haciendo deporte, me meti en internet y di con mi pasion deportiva, el triatlon

    ResponderEliminar
  3. y como lo entrenais??,,,un dia una cosa,y otro dia otra???ya que para tener todo junto es dificil......

    ResponderEliminar
  4. dias que entrenas un sector, otros dias que entrenas dos, incluso tres, jejejejejej

    ResponderEliminar
  5. Soy maestra de escuela, tengo 45 años y me gustaría participar en un triatlón, recien comencé en un gimnacio, solo hago ejercicio aeróbico 3 veces por semana y tengo 15 kilos de sobrepeso, estoy a dieta. Ando buscando información acerca de triatlon para principiantes. Cual será el más básico para iniciar y que entrenamiento debo realizar. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo empezaría por un triatlon super sprint, 300 metros de nado, 10 en bici y 2.5 km de carrera a pie. Esa es una opción, la otra que tienes es la de participar en un triatlón por relevo, junto con dos compañeros, cada uno hace una disciplina. Cuando empece, tenía 10 kg de peso, y otro problema, que no comía demasiado y engordaba muchísimo. Poco a poco, prueba a salir del gimnasio a trotar y a andar, un poco de natación y ciclismo, sin prisas. Mucha fuerza, SUERTE!

      Eliminar
    2. que tremendo esfuerso seria hacer eso

      Eliminar
  6. Ya inicie mi entrenamiento en sprint, estoy muy emocionada, luego le cuento como me va yendo con ello. Gracias por el apoyo !!! Patricia Herrera (La maestra de escuela)

    ResponderEliminar
  7. Hola, buen trabajo por tu blog. 2 preguntas. ¿Has entrenado solo o con entrenador? En caso de tener un entrenador, ¿es muy caro?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María. He entrenado solo y con un amigo que me entrenó. Mucho mejor con entrenador o entrenar con amigos que también practiquen este deporte. Hay entrenadores muy buenos por internet desde 30 euros al mes. Busca Maria Pujol, una triatleta Sevillana muy buena. Me alegro que te guste mi blog, saludos.

      Eliminar
  8. Un triathlon es muy difícil ya podéis callar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es facil Toni, querer, eso es lo que hay que tener, y callar porque? Saludos

      Eliminar
  9. Holaaaaaaaaa holaaaaaaaaa holaaaaaaaaaa holaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa! Mi gran reto seria hacer un sprint, salgo a correr una vez por semana y hago alrededor de 10 km en una horita y algo aprox, en el gym suelo hacer spinning y voy muymuy floja( no tengo bici) y he empezado a nadar hara 3 semanas y en este sector aun voy mas floja. Nose que planing hacerme o si debo de hacer series de run, o de nadar... Ayuda! Para un año quiero star entrenada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Pues creo que deberías salir mas días a correr, y no tienen porque ser tantos kilómetros. Para hacer un sprint de puede servir las clases de spinning, pero yo iría pensando en una bici para salir fuera. Mira te recomiendo el plan de entrenamiento que hice para mi primer triatlon, fue también un sprint. Saludos y gracias por leer, ahi va el entrenamiento: http://triatlonerias.blogspot.com/2011/12/mi-primer-triatlon-entrenamiento-y.html

      Eliminar
  11. Hola, para "anónimo", enfoca tu entrenamiento en mejorar la natación, corre una vez x semana no más de 5k, y mientras sigue con la bicicleta de gimnasio, pero aumenta la intensidad a ratos para mejorar el estomilo. Agrega trabajos musculares lara fortalecer tu cuerpo. Después puedes probar con bici de verdad, será mas fácil que aguantar en la estática. Un abrazo. Flip.

    ResponderEliminar
  12. Estomilo=estimulo.. jajaja lara=para.. errores de teléfono movil..
    muy buen blog, entretenido para todos los que nos gusta el deporte. . Flip

    ResponderEliminar
  13. spinning sufisiente?? Creo que estas equivocado, se tiene que animar a la gente hacer deporte pero hay un limite esta persona cuando se vea en medio de un peloton a 37 de media pasarle a unos centimetros frenadas entradas en curvas con ciclistas que no ceden el espacio eso para el ciclismo el mar es muy chungo sobre todo al acercarce a la primera boya cuando la gente se amontona se suben encima de ti recibes patadas y puñetazos no ves una mierda en fin no es para acojonar a nadie pero hay que entrenar cada segmento hasta estar comodo y no ser un peligro para los demas ni para uno mismo, apuntarse en un club y participar en salidas de bici t de mar abierto que ahi la raya negra no esta orientarse etc en fin muxo animo

    ResponderEliminar
  14. ¿que distancia tiene el triatlon olimpico universitario?

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!! Tenía una preguntita. Crees que podría participar en un super sprint o en un sprint con una bici de montaña normal y corriente o debería comprarme una de carretera?
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  16. Hay diferentes tipus de triatlo, y entre ellos hay de montaña. A parte, si son triatlones populares, como la mayoria de super sprints, tambien puedes participar con bici de montaña.
    Yo soy triatleta y hay de todo en la via del señor. Como anecdota diré que haciendo un triatlon olimpico me encontre un participante con bici de paseo jajaja. Os animo a que os adentreis en este mundillo.

    ResponderEliminar
  17. Asi es, jejejeje, hay de todo en la viña del Señor!

    ResponderEliminar
  18. Buenas, no estoy muy puesto en el tema bici. Que diferencias hay entre una de montaña y una de carrera?? Supo no que es como un todo terreno y un deportivo. Me gustaría hacer un triatlon pero me quiero hacer con una bici de montaña que es lo que me gusta pero también me gustaría hacer un triatlon.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, no estoy muy puesto en el tema bici. Que diferencias hay entre una de montaña y una de carrera?? Supo no que es como un todo terreno y un deportivo. Me gustaría hacer un triatlon pero me quiero hacer con una bici de montaña que es lo que me gusta pero también me gustaría hacer un triatlon.

    ResponderEliminar
  20. La pregunta es, es factible hacer un sprint con una bici de montaña??

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio, perdona por no haberte respondido antes, ando un poco desconectado del blog. Si es factible hacer un tri con una bici de montaña, para hacer tus primeros tris sprint o incluso olímpicos!. En los trí se ve de todo, normalmente si no es un tri cross se utiliza bici de carretera, pero siempre hay gente que o se está iniciando y solo tiene btt, o simplemente no tiene bici de carretera. Si la utilizas, tienes la opción de ponerles unas cubiertas lisas, de carretera para btt, notarás mucho la diferencia, y sino tampoco pasa nada, con bici de carretera o de montaña, si vas preparado seguro que te diviertes. ANIMO!!

    ResponderEliminar
  22. Como se puede distribuir los ejercicios de triatlon en una semana para un novato?
    A cada sesión cuantos kilómetros aumento?
    Tengo 18 años y hace unos dos meses empecé a practicar-lo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Enric, lo mejor es que sigas un entrenamiento para la distancia que estés practicando en este momento. Si estas empezando creo que lo mejor es buscar un entrenamiento que te vaya bien. Si quieres dar un paso más podrías buscar un entrenador que te lleve, online existen cientos de ellos, algunos muy económicos, y muchos de ellos triatletas profesionales, yo soy prácticamente un novato, como tu, Saludos Enric, gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  24. donde puedo encontrar información de los calendarios de competencia de super sprint? te lo agradeceria mucho, apenas me han dado las ganas de participar en estos eventos, acabo de correr en el maraton de mazatlan y me gustó.

    ResponderEliminar
  25. Lo mejor es contar con la ayuda de un entrenador cualificado

    ResponderEliminar
  26. Lo mejor es contar con la ayuda de un entrenador cualificado

    ResponderEliminar
  27. Hola soy una corredora que ha participado en carreras de 5 y 10km,y megustaría entrenar para poder llegar a participar en un trialon en unos meses.
    Consejos para entrenar para el triatlon

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Yo tambien soy nuevo en el triatlon
    Tambien tengo sobre peso he bajado aprox 5 kilos en 10 meses
    Hago una actividad al dia
    Nado 2k en piscina
    Pedaleo 45k con vici montañesa
    Corro 8k
    Espero poder partcipar en un tri. De distancia olimpica
    Y el otro año un medio iron man primero Dios

    ResponderEliminar